(+51) 960-047-849
arteanaro@gmail.com
× 0 S/ 0.00

ASOCIACION DE ARTESANOS ANARO 

La Asociación se encuentra conformada por artistas tradicionales de la comunidad de Anaro, herederas y continuadoras de conocimientos y técnicas ancestrales asociadas a la cestería, textilería y biojoyería. Su producción textil consiste en prendas tradicionales como cushmas  y bolsos, así como por piezas de formato urbano y telas teñidas con tintes naturales pintadas a mano con diseños que expresan la cosmovisión de su pueblo. Producen, además, canastas, cestos, abanicos, sombreros y una gran diversidad de collares, pulseras y aretes elaborados con semillas locales.


La Asociación de Artesano Anaro se conformó hace tres años con el objetivo de involucrar a las futuras generaciones en la promoción y difusión del arte tradicional Asháninka. El nombre de la asociación, Anaro, en lengua Asháninka significa “fuerza del agua” y corresponde también con el nombre de la comunidad de origen de sus integrantes, la Comunidad nativa de Anaro, ubicada en distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco.


Los Ashaninka representan el grupo indígena u originario amazónico más numeroso del Perú. Su identidad se encuentra estrechamente relacionada con el territorio y la defensa de este. En la actualidad, las regiones donde se ubican mayoritariamente los Ashaninka son Junín, Ucayali, Pasco, Cusco, Huánuco y Ayacucho.


Whatsapp
VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

ASOCIACION DE ARTESANOS ANARO

La Asociación reúne a 20 artesanas tradicionales del pueblo Asháninka, residentes de la comunidad nativa de Anaro, ubicada en el distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco. La asociación es heredera y continuadora de una gran diversidad de conocimientos y técnicas asociados a la cestería, la textilería y la biojoyería. Su producción destaca por su íntima relación con el entorno natural de este pueblo, el bosque amazónico. Así, entre los insumos que emplean en la elaboración de sus productos se encuentran cortezas de árboles, flores, hojas, semillas y arcillas de colores, entre otros.

La Asociación de Artesanas ANARO cuenta con talleres propios que están ubicados en la misma comunidad nativa, que se encuentra a 5 minutos de distancia en camioneta o mototaxi de la ciudad de Kimbiri, desde donde envían sus productos. La ruta más corta para llegar desde Lima a Kimbiri pasa por la ciudad de Ayacucho y toma aproximadamente 14 horas de viaje en bus.

ARTESANOS ANARO - MINISTERIO DE CULTURA

  • Comunidad nativa Anaro
    Kimbiri, La Convencion, Cusco , Perú

mapa

Contáctanos